viernes, 9 de marzo de 2012

MINERAL - Capilla UFV

La capilla se sitúa en un solar que quizás no sea el más idóneo para lo que la capilla tiene que ser dentro de la UFV.





Nos encontramos rodeados por el colegio mayor femenino, el polideportivo universitario y la vía que recorre todo el MasterPlan de la Universidad.
La Capilla está llamada a ser el elemento principal de la universidad, un referente dentro del Campus, capaz de ser localizado, tiene que actuar casi de hito.



Dado que nuestro entorno no es el más favorable, la capilla no trata de adaptarse a él; la cubierta tapa el espacio y el alabastro impide que las vistas interfieran en la liturgia.


La lógica constructiva y material del proyecto es muy sencilla.Consiste en una cubierta facetada de hormigón pulido, sustentada, tanto por si misma, como por la estructura metálica que sujeta el cerramiento.





El cerramiento se divide en dos tipos:
-Una fachada mixta de alabastro y cristal, que contiene una subestructura interior, y que se encuentra en las fachadas Norte y Este.
-Una fachada acristalada transparente, que se encuentra a Sur y a Oeste, que ilumina el acceso y la sacristía, pero que al estar resguardada por el voladizo de la cubierta, no necesita tamizar la luz.



En el interior de la capilla, provocado por los pliegues de la cubierta, y el hormigón, se crea un espacio casi cavernoso, que se enfoca hacia el altar, el punto más elevado y con la luz tamizada enfocándolo




Esta similitud con una cueva, nos hizo pensar en las iglesias bizantinas y románicas, muy relacionadas con la piedra, y algunas incluso, construidas en cuevas naturales.
Una peculiaridad de estas iglesias es su gran carga pictórica. Muchas además de los altares, conservan frescos y murales, pintados tanto en paredes como en techos.
Haciendo referencia a esta tradición, el proyecto de la capilla, plantea que el muro ciego de hormigón, que separa la capilla del exterior, se pinte con un gran fresco que embellezca el espacio.
Actualmente las iglesias tratan de condensar la belleza en la emoción que provocan sus espacios, tratando de simplificar los elementos que allí se encuentran para no alterar las sensaciones que se generan.
Añadiendo el enorme fresco, proponemos una contraposición, la que se genera entre la belleza del espacio y la belleza del mural. No es una competición de a ver quién puede más; sino un trabajo conjunto de tratar de alcanzar el espacio idóneo entre los dos.



A continuación añado un interesante link sobre Muros y Muralismos, la relación entre Arquitectura y Pintura:
http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/09/24/muro-y-muralismo-relaciones-entre-arquitectura-y-pintura/





No hay comentarios:

Publicar un comentario